vie, 18 feb 2011- 00:00
Otras Noticias

RUTA SENDERISTA CAMINO DEL VADO

        Para el próximo sábado 26 de Febrero, y si el tiempo no lo impide, se va a desarrollar en los alrededores del término de Villalba de los Barros la "CAMINO DEL VADO", que se encuentra incluida dentro del Corredor Ecofluvial del Río Guadajira y que está organizada por el Centro de Interpretación de Aceuchal.
        La ruta que tiene un recorrido total de 4710 metros tiene un nivel de dificultad bajo, y en la misma podrán participar todas las personas mayores de 15 años, recomendando llevar calzado adecuado y ropa cómoda y ligera, sin olvidar prísmáticos para la observación de las aves.
        La salida está prevista para las 16:00 horas en la Cruz de los Caídos de Aceuchal, ya que habrá que llevar coche propio, ya que la ruta senderista parte de las afueras de Villalba de los Barros, concretamente en las cercanías de la Estación de Servicio. La duración del recorrido está estimada en 1 hora y 30 minutos aproximadamente.
        La inscripción es gratuita y se realizará a partir del 21 de Enero en el Centro de Interpretación (Caseta de Madera) o en la Casa de la Cultura de Aceuchal en horario de mañana.

        El recorrido parte de las afueras de Villalba de los Barros, concretamente de las cercanías de la Estación de Servicios próxima a la Ex-105. Desciende suavemente buscando la orilla del río Guadajira entre pequeñas huertas hasta llegar al puente de la carretera. Dejamos atrás el puente cruzándolo por uno de sus ojos y los restos de otro antiguo molino para continuar paralelo al río por la margen izquierda hasta llegar a la Ermita de Monte Virgen donde tomamos una pista en mejores condiciones que nos aleja algo del cauce y nos conduce de nuevo a Villalba de los Barros entre otra muestra más de la riqueza agrícola de la zona.
       La vegetación asociada al tramo de ribera es muy similar a la del resto de arroyos de esta parte de Extremadura. Lo particular de este tramo es que existe un denso cañaveral en parte de sus orillas lo que hace diferenciarlo de otros tramos donde son las adelfas o tamujos, acompañados del algún fresno, la vegetación arbórea-arbustiva más importante. A las aves típicas de estas riberas, Ruiseñor Bastardo, Ruiseñor Común o la bella Oropéndola le sumaremos en el trayecto buitrones, cogujadas, algún Martín pescador, fringílidos como pardillo o jilguero, perdices.

PLANO DE LA RUTA