ACEUCHAL - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento
sábado, 11 julio 2020
Estas en: Inicio » Guía » ASOCIACIONES » BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES
Mapa de contenidos de Guia Local
GUIA LOCAL


BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

  • Datos
  • Descripción

Dirección:

 

 

La Banda de Cornetas y Tambores surge en esta localidad de una conversación habida entre el maestro D. Francisco Alonso de Mingo y el cura párroco D. Francisco Delgado Mancha. En ella, el primero manifiesta al cura su deseo de fundar un grupo de muchachos que tocara sencillos instrumentos, con la intención de que animara los actos públicos de la localidad, pero sin pertenecer a ninguna ideología religiosa, política o de cualquier otro tipo.
En la noche del 5 de Enero de 1.981, en la iglesia, durante el acto de entrega de regalos de Reyes a los niños, el cura nombra a D. Francisco Alonso y le hace entrega de un sobre, con un vale por valor de 25.000 pesetas para la formación de la Banda.
Se empieza a pedir ayuda económica a diversos establecimientos y entidades y se empiezan a apuntar a la idea algunos muchachos, que son adiestrados en los primeros conocimientos por los instructores Marcelino González Leñador, José Alvarez Navadijo, Pedro Trejo Pozo y algún otro.
Con pocos instrumentos, pocos miembros y una uniformidad mínima (una camisa blanca, pantalón azul y zapatos negros), se hace la primera actuación en la Semana Santa de Aceuchal de 1.982.

A partir de esta primera actuación se sigue aprendiendo, ensayando y pidiendo ayudas económicas, sin cobrar en las actuaciones, pero recibiendo gratificaciones voluntarias. Con este dinero recaudado y con la colaboración de distintas modistas del pueblo, se confecciona un uniforme, consistente en chaqueta roja, pantalón azul, zapatos negros, manoplas blancas y adornos dorados. Componían entonces la banda 29 miembros.

Se hicieron un promedio de 6 actuaciones anuales aproximadamente y se fueron comprando nuevos instrumentos.

Al poco tiempo, se hizo una Junta Directiva en la que fue nombrado presidente por mayoría a D. Francisco Alonso de Mingo. Formaron parta de aquella primera reunión los padres de los niños componentes del grupo y las autoridades del pueblo que quisieron ir a ella, así como otras personas que quisieron asistir.

La banda siguió con esta directiva y con múltiples actuaciones hasta 1.989, en que D. Francisco Alonso dimite como presidente de la Junta.

A partir de ahí se abre un paréntesis de varios años en los que la banda deja de actuar, hasta que se hace cargo de ella D. Vicente González Gragera, el cual vuelve a reorganizarla con chicos nuevos y algunos de los anteriores.

Pasados dos años aproximadamente, se hacen cargo de la dirección de la banda D. Tomás Peña, D. José Luis González y D. Andrés Baquero durante otros dos años. Poco tiempo después surgieron las mayorets, con lo cual se llegó a una unión entre la banda de cornetas y tambores y las mayorets, dando lugar a la Asociación de Cornetas, Tambores y Mayorets (A.C.T. y M.)

Esta asociación fue fundada el día 9 de Mayo de 1.998 por una serie de personas, nombrando los socios fundadores una junta directiva que estaba compuesta de la siguiente forma:

Presidente: D. Antonio Torrado Cortes.
Secretaria: Dª María del Carmen Rodríguez Peña.
Director: D. Tomás Peña Rodríguez.
Administrador: D. José Luis González Rodríguez.
Coordinador Act.: Dª Laly Pérez Díaz.
Vocales: Dª María Muñoz, Dª Mª Teresa Robles González, D. Andrés Baquero, Dª Asunción Díaz Hermoso, Dª Mª Victoria Trejo Ortiz, Dª Librada Hurtado Parada, Dª Antonia Rodríguez Díaz.

Cuando la asociación fue fundada, contaba con capital de 25.000 pesetas, y los instrumentos con que anteriormente tenían, comprando nosotros algunos tambores y cajas con el dinero que fue solicitado al Ayuntamiento. También con ese dinero se compraron boinas, tela para chalecos y tela para las chaquetas y guantes.

En el ejercicio 2.001 la asociación cuenta con el saldo de las cuotas anuales de los socios.
En el año 2.001 seguimos funcionando con algunas dificultades como es la dimisión de algunos de sus componentes fundadores, entrando nuevos miembros, siendo la Presidenta D. María del Carmen Rodríguez Peña

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ACEUCHAL
Plaza de España, 1 - 06207 Aceuchal (Badajoz) - Tfno: 924 680 003
info@aceuchal.com