ACEUCHAL - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento
sábado, 11 julio 2020
Estas en: Inicio » Guía » ASOCIACIONES » ASOCIACIÓN JUVENIL JÓVENES O´O VAMOS A RASPA
Mapa de contenidos de Guia Local
GUIA LOCAL


ASOCIACIÓN JUVENIL JÓVENES O´O VAMOS A RASPA

  • Datos
  • Descripción

Dirección:

 

 

¿Quiénes somos?

La Asociación Juvenil Jóvenes O´O Vamos a Raspa, es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, orientada hacia el desarrollo de actividades relativas al tiempo libre juvenil. Nació en el 2004 en esta localidad, superando diferentes obstáculos, los cuales han retraso su puesta en práctica. Sin embargo hoy en día todos ellos han sido eliminados gracias al quehacer y el esfuerzo de un grupo de jóvenes dispuestos a dejar huella en Aceuchal, tanto a jóvenes como a adultos.

¿Dónde nos encontramos?

Actualmente, y gracias al Ayuntamiento de Aceuchal, contamos con nuestra propia sede. Esta se encuentra situada en los “grupos del Pilar”, en una de las clases que están en frente de la guardería infantil.

Uno de los objetivos que nos marcamos en la programación del año 2005 fue la rehabilitación de dicho local, ya que las condiciones en las cuales se encontraba no eran las adecuadas, tras la realización de una serie de actividades en el mismo. Este es el resultado.

ANTES

DESPUÉS





Como podéis observar poco a poco vamos progresando.

¿Qué pretendemos?

Primero queremos deciros que nuestro principal objetivo es que en Aceuchal exista una organización que represente a los jóvenes de dicho pueblo, mediante la cual estos se sienta apoyados y que a través de ellas puedan tener participación en las actividades que se realicen en la localidad, así como ser escuchados por las demás organizaciones del pueblo.

También nos planteamos el poner a disposición del ámbito juvenil una asociación como recurso necesario para el desarrollo de actuaciones dirigidas a nuestros jóvenes, y así como paliar la inexistencia de recursos juveniles.

Por otro lado, los fines a grandes rasgos de la asociación son:
- Formación integral de la población juvenil de Aceuchal.
- Desarrollo de actividades alternativas para el ocio y el tiempo libre.
- Fomentar el asociacionismo juvenil.

La junta directiva

La junta directiva fue elegida en la constitución de esta asociación juvenil. Los miembros de la misma fueron elegidos por voto de entre los socios fundadores de dicha asociación. Así la formación de la junta quedó de la siguiente manera:

• Presidente: José Antonio Matamoros Ordóñez
• Vicepresidente: Francisco José Hermosos Durán
• Secretaria: Ana María Hermoso Rodríguez
• Tesorera: María Soledad Hermoso Durán

Como hemos dicho estas personas formaron la junta en la constitución de la asociación; sin embargo, en los próximos días se va a proceder a la elección de una nueva junta directiva, tras la dimisión de sus cargos de algunos de los miembros de esta.

Los socios
Sin ellos la asociación no tendría razón de ser, actualmente la asociación la constituyen 51 socios. Por ellos es que se organizan y preparan todas actividades desarrolladas hasta ahora, así como todas aquellas que estamos preparando en la programación del 2006
El trabajo que estamos desarrollando en estos días es el de ponernos en contacto con todos los socios, hacerles saber de sus derechos y deberes como socios de una asociación juvenil, así como ofrecerles nuestra ayuda, tanto personal como en recursos.

Desde aquí os animamos a que os hagáis socios de esta nuestra asociación, de esta tu asociación, en definitiva, de la asociación de todos lo jóvenes de Aceuchal. ¡¡¡Asóciate!!!

Agradecimientos
En primer lugar queremos agradecer la ayuda aportada por el Programa de Prevención de Drogodependencia de Aceuchal, así como al técnico responsable del mismo, Gloria Diosdado, desde la aparición de la asociación, tanto en las actividades que hemos idos desarrollando como en la consolidación de la citada organización .
También queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Aceuchal y en su caso a la Concejalía de Juventud por los recursos materiales que nos han ofrecido, así como el apoyo que recibimos para continuar con nuestra labor como punto de encuentro de los jóvenes de Aceuchal.
Y ya por último no queremos olvidarnos de todos aquellos jóvenes y niños que han participado activamente en todos las actividades preparadas desde esta asociación, invitando os ha que sigáis participando con el mismo interés y entusiasmo, así como incitando a otros amigos y conocidos a que nos conozcan.



SOCIEDAD DEPORTIVA
HISTORIA DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA ACEUCHAL.

Los inicios de esta Sociedad se remontan al año 1.962, cuando un emprendedor vecino de esta localidad Don David Muñoz Matamoros, a través del movimiento de Acción Católica que él fundo en esta localidad, formó y mentalizó con bastantes problemas a jóvenes para promocionar el primer equipo de fútbol en Aceuchal.

Los jóvenes que formaron parte de este primer equipo en 1.963, eran muchachos de clase humilde y todos de Aceuchal.

Los primeros partidos se jugaron en la era del Pozo Garbanzo, careciendo de porterías y de equipación (camisetas, pantalón y botas). El entrenador era Domingo Robles (el barberino), y así de esta manera tan sencilla, empezó la que después se llamaría Sociedad Deportiva de Aceuchal.

La misión fundamental no era fomentar el deporte. Este era el medio, lo único que se pretendía era reunir a los hombres y jóvenes de Aceuchal en un local donde no hubiera distinción de clases, y todos tuvieran los mismos derechos y deberes.

Y así empezó a formarse la Sociedad Deportiva, sin un local donde reunirse y con constantes zancadillas a todo lo que se hacia por parte de las Autoridades Locales, que no veían con buen criterio las ideas de su promotor.

Luchando contra todos estos problemas David Muñoz con unos cuantos amigos, consiguieron en locales arrendados y no acondicionados formar unos cuantos Equipos de fútbol, contando solo con la ayuda de la Empresa que él representaba, "La Estrella del Sur", que era la que financiaba todos estos gastos, por eso al equipo titular le pusieron La Estrella Dorada.

Este fue el equipo titular de aquella época, jugaba en 1ª Regional, y en el mismo había pocos jugadores de Aceuchal. Estos jugadores los cedía D. Francisco Sánchez (que es el que está en la derecha de pie), pues él era el que llevaba la Cantera de Almendralejo. Este señor era profesor de Educación Física en el Instituto de Almendralejo.

Todos los jugadores que componían los equipos de la Sociedad Deportiva estaban Federados.


Este era el segundo equipo, en el que formaban jugadores de Aceuchal como López y Terín, conjunto que cosechó muchas glorias deportivas. Este era el Equipo Juvenil de Aceuchal, que estaba compuesto por estudiantes y aprendices de artesanos, todos de la localidad y también estaban federados, pues todos jugaban en categoría Regional. (De pié de izquierda a derecha: Alfonso, Alonso Alvarez Cirés, Francisco Hermoso, Domingo Díez, Francisco García, Jerónimo Durán. Agachados: Enrique, Alfonso, Pepe Muñoz, Antonio Moriche y Pedro Moreno).

Después de formar a todos estos equipos y crear una afición futbolística en este pueblo, se compró la casa nº 7 de la calle El Medio (en aquella fecha Calvo Sotelo).

La misma costó 500.000 pesetas que fueron pagadas por once amigos de la Sociedad. La operación se hizo por el Monte de Piedad avalándose unos a otros. La escritura de venta se puso a nombre de David Muñoz Matamoros y diez señores mas, a los cuales se le entregó una copia literal de la misma siendo los siguientes: Gervasio Guerrero Sánchez, Jerónimo Durán Robles, Domingo Alvarez Alvarez, Antonio Jiménez Cordero, Antonio Cuellar Romerales, Pedro Rodríguez Gómez, Pedro Matamoros, Francisco Obreo Díez y Pedro Ceballos

Para este fin se hizo una reunión en los altos de Doña Luisa (Calle Ntra. Sra. de la Soledad) presidida provisionalmente por David Muñoz Matamoros, con la presencia del abogado D. Ramón Guerrero Trigo, el Cura y 20 amigos mas. En ella, después de hablar de la compra de la casa, se procedió a nombrar la primera Junta Directiva por votación secreta, quedando la misma de la siguiente forma:

PRESIDENTE: D. David Muñoz Matamoros

VICEPRESIDENTE: D. Gervasio Guerrero Sánchez

SECRETARIO: D. Marcos Muñoz Matamoros

TESORERO: D. Tiburcio Moreno Márquez

VOCALES. Los 9 avalistas restantes de la compra de la casa.

Asesor Religioso: Cura Párroco

Se le encargó a D. Ramón Guerrero Trigo, hacer las escrituras y confeccionar los Estatutos para aprobarlos, y toda la documentación para legalizarla por el Gobierno Civil, aprobándose los estatutos en la sesión general celebrada el día 20 de Junio de 1.967.

Inmediatamente que les entregaron la casa empezaron a limpiarla y a caer los tabiques que estorbaban, todo esto se hizo con amigos voluntarios que quisieron colaborar, (todavía no había socios).

La Sociedad carecía de servicio de barra por falta de liquidez. En el mes de enero del año 1.969 José Paz Parra (Frijón), solicitó la conserjería de la Sociedad, proposición que aceptó con la condición de que él prestara a la misma el importe de la barra (30.000 pesetas), las cuales le serían devueltas el día que dejara la Sociedad.

La barra del Bar, la hizo D. José Cáceres Torres, buen artesano y gran colaborador de la sociedad, que ya había hecho las porterías.

D. José Paz Parra tomo posesión de la conserjería y el Bar el día 2 de Febrero del 1.969, su mujer Doña Francisca Nacarino fue clave para la Sociedad por su limpieza y su cocina.

Al ser al mismo tiempo el Presidente de la Sociedad D. David Muñoz Matamoros representante de la marca de cervezas "La Estrella del Sur", se pusieron precios especiales por vender en exclusiva esta marca. Se vendía el botellín de un quinto a peseta, y la jarra de medio litro a 2 pesetas con aperitivos.

Cada día crecía el volumen de Socios, y como no podían controlar quien era socio o no, se optó por confeccionar un Carné numerado y con fotografía para identificarse.

Además de los Carné, se hicieron unos Bonos de 1.000 pesetas, para que el socio colaborara con esa cantidad a cancelar la adquisición de la casa, mobiliario, etc. y así poder saldar la deuda que recaía sobre los Avalistas (esta cantidad la podían pagar en un año). La Cuota de la Sociedad era de DIEZ pesetas mensuales.

Esta Sociedad no solo organizaba el Deporte, también organizaba todos los Festejos de la Juventud en todas las Fiestas Locales. También organizó y promocionó una excursión a la Feria de Sevilla para 240 socios en 4 Autobuses totalmente gratuitos, con todos los gastos de comida y bebida por cuenta de La Estrella del Sur.

En esta fotografía de ese día en Sevilla, se observan varios miembros de la sociedad visitando las instalaciones de la Fábrica de Cerveza "Estrella del Sur"

En el año 1.972 surgieron problemas internos en la Directiva por culpa de la exclusiva de la cerveza lo que desencadenó la dimisión irrevocable de D. David Muñoz Matamoros de las dos presidencias (Sociedad y Fútbol), el cual había sido nombrado por la Sociedad antes de su dimisión Presidente Honorario Vitalicio.

Posteriormente entró de Presidente D. Francisco Obreo Diez, y su Junta Directiva, (dos juntas en los dos años que estuvieron), y estos últimos acabaron con el Conserje que era fundamental.

Del equipo de fútbol, se hicieron cargo unos cuantos amigos, que le cambiaron el nombre y le pusieron Club Deportivo Aceuchal.

Lo financiaron ellos y lo llevaron bastante bien, vallaron un Campo con su esfuerzo y sacrificio. Ascendieron al equipo a Regional Preferente y fueron Campeones. Y lo llevaron en los años 80 hasta la categoría de Tercera División Nacional en la que se codeó con equipos de poblaciones que superaban a la nuestra con creces (Badajoz, Cáceres Almendralejo, Zafra, etc.).

Después de varios años de gloria deportiva, vinieron en los años 90 la decadencia del equipo de fútbol de Aceuchal que debido a diferentes problemas acabó disolviéndose figurando en Regional Preferente.

La Sociedad Deportiva con fecha 18 de Julio de 1.998, bajo la Presidencia de D. Vicente Contreras Matamoros, convocó Junta General para tratar el cambio de algunos artículos de los estatutos con el fin de independizarse totalmente de cualquier actividad deportiva. Siendo aprobados los nuevos estatutos el día 16 de Abril de 1.999 y pasando a denominarse con el nombre de SOCIEDAD CULTURAL Y DE OCIO con un total de 220 socios.

La Directiva en el 2.001 está constituida de la siguiente forma:

Presidente: D. Vicente Contreras Matamoros

Vicepresidente: D. Antonio Lozano Díez

Secretario: D. Pedro Parejo Pagador

Tesorero: D. José Rejano Caballero

Vocales: D. Pedro Gómez Morales.- D. Vicente Hermoso Cordero.- D. Antonio Jesús Baquero Caballero.- D. Juan Guerrero Alvarez y D. José Lozano Pozo.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ACEUCHAL
Plaza de España, 1 - 06207 Aceuchal (Badajoz) - Tfno: 924 680 003
info@aceuchal.com